Sign In
Neiva / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés

Mitos y leyendas
  • El Mohan

    El maestro Emiro Garzón vuelca su inspiración en este mito huilense, “El Mohán”, para engalanar la entrada al Parque Isla, como estructura para el uso de un teleférico, que funciona únicamente los fines de semana y festivos. La escultura en su esencia es una mezcla de la cultura precolombina, mística, mitológica y un poco diabólica de la teogonía de nuestros antepasados, pero puesto en un contexto moderno para vivificar la importancia del río y la recuperación de su cauce. Con una altura de 20 metros aproximadamente, este monumento está construido en fibra de vidrio, materiales sintéticos y mármol molido, sobre una estructura de hierro. La obra es de una arquitectura funcional, por cuanto desde la parte interior se puede acceder por unas escalinatas hasta la parte superior de una torre con un mirador, en la cual se puede apreciar la parte céntrica de la ciudad y el paisaje del Parque Isla.


    Carrera 11 con Avenida Circunvalar "Malecón Rio Magdalena" Como llegar

  • La mula del diablo

    Suele ser considerada como una hermosa y atractiva mujer de edad primaveral, seductora y comprometedora en sus actos al punto que llego a seducir a un sacerdote, cuando la amante del sacerdote regresaba a su casa se convertía en una enorme mula que despedía a su paso un asqueante olor a azufre producido por los vapores emanados de su nariz. Además, al avanzar a gran velocidad el producía con sus cascos chispas y llamas visibles a gran distancia. Si era enlazada y lograba huir de sus perseguidores rompiendo el lazo, podía ser encontrada, pues la parte del lazo que arrastraba quedaba extendida, la mitad dentro de la casa y la otra mitad hacia el exterior de la misma, pasando bajo la puerta principal.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • La madre monte

    Los moradores del campo que la han visto, dicen que es un monstruo con figura de mujer, cubierta de hojas frescas, plumas y musgo verde. Dicen que castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos. Maldice con plagas y pústulas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, los hace perder, borrándoles el camino y haciéndoles sentir un mareo del que no se despiertan sino después de muchas horas.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • La patasola

    tiene figura de una mujer hermosa, sensual, de penetrante mirada y agresiva actitud, vive rodeada de culebras que semejan bejucos, camuflada en lo más oscuro de la selva, atalayando a los hombres para embrujarlos con su mirada, atraerlos hacia ella y satisfacer su apetitos sexuales. Dicen además, que era una mujer infiel a su esposo, quien al encontrarla infraganti con otro hombre, le corto a ella una pierna y se la entrego a su amante, luego la tomó, la llevo al centro de la selva y allá la dejo abandonada para que muriera lentamente y pagara por su infidelidad. Sin embargo, el prodigio de la selva no le permitió morir, su cuerpo sufrió varias mutaciones: perdió sus genitales, su única pierna quedo convertida en las garras de un oso y sus manos se alargaron, siendo muy horribles.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • La candileja

    En la penumbra de la tarde, en la noche o en el amanecer, una extraña luz formada por tres tizones ardiendo puede verse danzando, apareciendo o desapareciendo en los montes, en los llanos o en las cañadas del valle del rio Magdalena. La leyenda dice: el hijo de la Candileja al culpársele del fracaso de una cacería, mata a su padre, le extrae el corazón y lo lleva para que su madre lo sazone en las brasas; sabedora del drama, da muerte a su hijo con sus propias manos. Por esto la candileja ha de ir con los huesos de sus varones a cuestas por los montes y valles, por toda la eternidad.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • El tunjo de oro

    estatuilla en oro, utilizada por el diablo para apoderarse de las almas de los codiciosos y avaros. Las veces que lo han visto, dicen que es como un niño llorando a la vera del camino al caer la tarde. Los avaros y codiciosos se abalanzan a consolarlo. Para atraparlo es necesario untar el dedo pulgar con saliva y dibujar en su frente, la señal de la santa cruz. Inmediatamente el niño se convierte en un muñeco de oro


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • El hojarasquín

    el Hojarasquìn una persona real cuyo oficio era el de leñador; un día el traspaso los límites de la selva y corto un guayacán – árbol considerado como el rey de la montaña por su contextura maderable, la madre monte lo capturó, después de un justo juicio de responsabilidades, lo condeno a ser el reemplazo del árbol que vilmente había cortado. Lo más grave fue que no lo despojo de sus facultades mentales, sino que él siguió oyendo, viendo y sintiendo la sensación de peligro cuando alguien se le acercaba con un cuchillo, hacha o motosierra. Así, presentía que le iban a hacer, lo que él antes hacía con los arboles.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • La llorona

    La historia cuenta que la llorona se conoce como una humilde muchacha campesina, muy bonita de cabello largo que emigró a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Una vez llega a la ciudad consiguió empleo como empleada del servicio doméstico en una casa de personas notables ´ en la casa vivía un muchacho muy guapo, hijo de los patrones que la enamoró en secreto y la embarazó. Ante el descubrimiento la joven fue corrida de su trabajo y se fue a su humilde vivienda de origen. Sus padres inconformes y por supuesto católicos e ignorantes, se dedicaron a reprocharla en todo momento hasta lograr desesperarla. Estresada, como loca la joven embarazada corrió hacia el río en una negra noche dando a luz a su hijo, lo lanzó a la corriente del agua, al caer en cuenta de su grave error, se tiró detrás del niño gritando y llorando. Los dos murieron y por eso en las noches se escucha una mujer sin consuelo llorar. Esta mujer llorando se ha escuchado en todos los pueblos de América Latina.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

  • El sombreron

    Fantasma de un hombre que pasó por la vida sin pena ni gloria, amó pero no fue amado y nunca decidió sobre su futuro. Vaga bajo la luna cubierto por una ruana y con un gran sombrero de ala ancha bajo el cual oculta su cara. Caminante errabundo, el sombrerón sortea los caminos sin llegar a ningún lado. Quien lo encuentra teme, pues su figura denota maldad y desengaño.


    Calle 7 con carrera 16 "Estación del tren" Como llegar

Top