Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Oficina de Control Interno
OFICINA DE CONTROL INTERNO​

  • Marion Ximena Serrano Tafur​
    Jefe de Control Interno

    Administradora de Empresas de la EAN
    Especialista en Administración Pública de la ESAP

  • Objetivos y funciones

    ​Son funciones de la Oficina de Control Interno:

    Establecer los organismos de control de gestión y de resultados, así como de auditoria interna de relación con el desempeño de las funciones y servicios a cargo del municipio.
    Prestar asesoría en la estructuración y aplicación de los planes, sistemas, métodos y procedimientos de control interno, necesarios para garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones municipales se realicen de conformidad con la Constitución y la Ley.
    Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del municipio y recomendar los correctivos que sean necesarios.
    Fomentarla formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
    Evaluar los métodos y procedimientos que se sigan en las actuaciones administrativas y recomendar la supresión de aquellos innecesarios o que puedan ser factor de ineficiencia o ineficacia.
    Diseñar indicadores de desempleo de carácter cualitativo y cuantitativo para evaluar el desarrollo de los planes, programas y proyectos y presentar informes al alcalde sobre el avance de los mismos.
    Elaborar y actualizar el Manual de Procedimientos de Control Interno y presentar Informes de avances sobre la evolución del mismo.
    Presentar los informes que le solicite el alcalde y demás órganos o entidades competentes​.

    Màs informacion sobre la oficina

​​​ ​​​​​​​​ ​​​ ​​​​
INFORMES DE CONTROL BOLETINES INTERNOS RENDICIÓN DE CUENTAS​​ MAPAS DE NEIVA TRAMITES Y SERVICIOS ​​​​PARTICIPACIÓN EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS ​​​SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ALERTAS EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO
Selección del Jefe de Control Interno​​
​Conozca la normatividad que soporte el nombramiento del jefe de con control inter​no de la Alcaldía de Neiva.

Selección Directa

De conformidad con el Artículo 8° de la Ley 1474 de 2011, modificatorio del Artículo 11 de la Ley 87 de 1993, establece: “Para la verificación y evaluación permanente del Sistema de Control el   Presidente de la República designará en las entidades estatales de la rama ejecutiva del orden nacional al jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, quien será de   libre nombramiento y remoción. Cuando se trate de entidades de la Rama Ejecutiva de orden territorial la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial. Este funcionario será designado por un periodo fijo de cuatro años, en la mitad del respectivo periodo del Alcalde o Gobernador…”.

Que mediante Decreto 1463 de 2013, se nombró a la Doctora MARION XIMENA SERRANO TAFUR, en el cargo de Jefe de la Oficina de Control Interno del Municipio de Neiva, de libre     ​ nombramiento y remoción, por el periodo comprendido entre el primero (1) de Enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Que de acuerdo a la Hoja de Vida de la Doctora MARION XIMENA SERRANO TAFUR Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Neiva, cumple con los conocimientos básicos, la profesión y la experiencia profesional para asumir el cargo de acuerdo a lo establecido en el Manual de Funciones Decreto 764 del 26/diciembre/2016 y lo que dicta el artículo 8 de la ley 1474 de 2011.

Decreto 1063 de 2012 de nombramiento del jefe de control interno
Decreto 1463 de 2013 de nombramiento del jefe de control interno periodo 2014 - 2017
Decreto 0764 de 2016​ manual especifico de funciones y competencias
Decreto 661   de 2016por el cual se establece la planta de personal de la Alcaldía de Neiva


​​Decreto 1083 de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública​.
​​

Decreto 648 de 2017
Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentaria Único del Sector de la Función Pública.​


Ver Decreto
Ley 1474​ de 2011​
Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

​​​​​​​​LINEAMIENTOS/ DIRECTRICES O METODOLOGÍAS INTERNAS DE LA GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO​

Conforme a lo estipulado en el Decreto 124 DE 2016 "Por el cual se sustituye el Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano", la Oficina de Control Interno efectúa seguimiento en los Tres Cortes(3) reglamentados correspondiente a los meses de: Abril, Agosto y Diciembre  de cada año a las actividades inmersas en cada componente y Mapa de Riesgos del Municipio de Neiva,  teniendo en cuenta los lineamientos  suministrados por la  Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República  en la "Guía para la Gestión de Riesgo de Corrupción 2015, " y "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano, Version II".​

​​Normatividad aplicable a la oficina de control interno ​
La Normatividad vigente que aquí se relaciona y que establece el que hacer de las Oficinas de Control Interno, es un extracto de la detallada en la Guía “Rol de las oficinas de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces” del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y del Instituto de Auditores Internos de Colombia, publicada en enero de 2007 en la página web Portal Función Pública .​

​​​​Ley 87 de 1993 Artículos 9, 10, 11, 12 y 14 se refiere a la definición del Jefe de la Oficina de Control Interno, la designación de la Oficina de Control Interno, las funciones de los Auditores y el informe de los funcionarios del Control Interno.​​

Directiva Presidencial 02 de 1994​
“Desarrollo de la función de control interno en las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional” reafirma las funciones de la Oficina de Control Interno establecidas en el artículo 12 de la Ley 87 de 1993.

Directiva Presidencial 01 de 1997
Proporciona las directrices y se precisa el desarrollo del Sistema de Control Interno, señalando que le compete a la Oficina de Control Interno, apoyar a los directivos en el desarrollo del Sistema, revaluar los planes, fomentar la cultura del autocontrol de tal forma que contribuya al mejoramiento continuo, y coadyuvar y participar para implantar adecuados instrumentos de gestión y gerencia.

Decreto 2145 de 1999
Dicta normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno en las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y precisando respecto de la Oficina de Control Interno

Decreto 1537 de 2001
Reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993, en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el Sistema de Control Interno de las Entidades y Organismos del Estado y se precisa el rol interno que deben desempeñar las Oficinas de Control

Ley 909 de 2004
Artículo 39. Obligación de evaluar: “El Jefe de Control Interno… tendrá la obligación de remitir las evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias, con el fin de que sean tomadas como criterio para la evaluación de los empleados, aspecto sobre el cual hará el seguimiento para verificar su estricto cumplimiento”.
Resolución 048 de 2004 Emitida por el Contaduría General de la Nación. Dicta disposiciones relacionadas con el Control Interno Contable y establece las funciones de la Oficina de Control ​Interno relacionadas con la materia.

Decreto 1599 de 2005
Adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano, estableciendo en el numeral 5.5. los roles y responsabilidades de la Oficina de Control Interno

Circular 03 de 2005
El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia del Control Interno, señaló: “la Oficina de Control Interno, asumiendo su rol evaluador independiente, deberá realizar evaluaciones, seguimiento y monitoreo permanente al grado de avance del desarrollo en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme el plan de acción previamente establecido por la misma”.​​

Decreto 153 de 2007
Por el cual se modifica la fecha de entrega del Informe Ejecutivo Anual de Evaluación del Sistema de Control Interno

Decreto Único Reglamentario 1083 del 26 de mayo de 2015​
que compiló los diferentes decretos que reglamentan el que hacer del sector función pública, y dentro de él se encuentra el Título 21 del Capítulo 2, que reglamentan la Ley 87 de 1993 por medio de la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, así como el capítulo VI de la Ley 489 de 1998.

Decreto Número 648 de 2017 (19 abril de 2017)​
Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentaria Único del Sector de la Función Pública.​

​DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS​​​

  
  
  
  
  
Dioselina  Villanueva  RodriguezProfesional especilizadoProfesionaldioselina. Villanueva@alcaldianeiva.gov.co25/02/1997
Marion Jimena Serrano TafurJefe de Oficina de Control InternoDirectivosmarion.serrano@alcaldianeiva.gov.co17/01/2008
Gloria Esperanza Rubiano TrujilloProfesional universitarioProfesionalgloria.rubiano@alcaldianeiva.gov.co07/05/1993
Claudia Patricia Gonzalez MuñozProfesional universitarioProfesionalclaudia.gonzalez@alcaldianeiva.gov.co13/05/1993
Carmen Torres rodriguezAuxiliar administrativoAsistencialcarmen.torres@alcaldianeiva.gov.co16/06/1982
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16/08/2017 12:23
Top