Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Entes de Control
Entes de control externos
Organismos externos a la Alcaldía de Neiva,​ que aseguran que se realice una buena gestión dentro de la entidad

  • Concejo Municipal de Neiva
    en el Dpto. del Huila

    El Concejo municipal es una corporación político– administrativa del orden territorial, institución democrática de carácter colegiado y autoridad fundamental de la administración pública, dado que es el cuerpo deliberante de representación popular, que tienen facultades de Coadministración y control político sobre el gobierno territorial.
    Hace parte de una sola autoridad, no tienen personalidad jurídica propia, está encargada de ejecutar funciones públicas y cumplen un papel fundamental en el desarrollo del municipio, porque el encargado de velar por el bienestar político, económico y social de los Neivanos a quienes representan.
    Ver más


  • Realizar control fiscal al Municipio de Neiva, en el nivel central y descentralizado, entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, incluyendo a los particulares que administran recursos públicos del orden Municipal; generando sinergias entre la comunidad y la institucionalidad procurando el empoderamiento del Control Fiscal por parte de la ciudadanía Neivana.
    La Contraloría Municipal tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Municipio.
    Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.
    La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
    Ver más


  • La personería municipal es la entidad encargada de ejercer el control administrativo en el municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa. Como tal, ejercerá las funciones del Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación.
    Las personerías contarán con una planta mínima de personal conformada por el personero y un secretario. Corresponde al personero municipal en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.
    Ver más


  • Órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano.
    Ver más


  • Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
    Ver más

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26/05/2017 12:13
Top