Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 25 de Noviembre, una fecha para no olvidar

25 de Noviembre, una fecha para no olvidar

Desde hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a la institucionalidad a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Atendiendo al llamado internacional de conmemoración del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Neiva a través del Programa Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, realizo una jornada especial de feria de servicios, orientada a socializar a la comunidad las competencias y servicios que ofrecen las instituciones garantes de los derechos de la mujer.

“El objetivo consistió en expresarle a la comunidad, especialmente a las mujeres y a las niñas del Municipio, que la institucionalidad está presente para ofrecerles una atención integral, por parte de entidades como Comisarias de Familia, Casa de Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, sector salud, Policía Metropolitana, Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva y la ADIH”, señaló Herlinda Villarreal, líder del Programa Mujer y Equidad de Género.

La Asociación de Institutores Huilenses se unió a esta conmemoración con la campaña ‘Ni mi puño y con mi letra’, con la cual invitaron a los hombres que transitaban frente al edificio Municipal a firmar un compromiso para erradicar la violencia hacia las mujeres. Durante esta jornada, también hicieron presencia jóvenes estudiantes de la Universidad Surcolombiana, quienes realizaron una breve marcha por el centro de la ciudad, invitando a la gente a concientizarse sobre esta problemática que afecta a todas las mujeres.

Nayla Johanna Garzón Álvarez, representante de la asociación de víctimas Construyendo Paz del Huila, expresó: “Como mujer, el mensaje que les comparto es que no nos dejemos victimizar; tenemos que ser fuertes y hacer respetar nuestros derechos”. Por su parte, Alejandro Sánchez, estudiante de psicología de la Universidad Surcolombiana, reflexionó sobre el rol de los hombres en la sociedad e invitó a sus congéneres a cambiar los estereotipos enmarcados en el machismo, para empezar a tratar a las mujeres con el respeto que merecen.

Para el próximo jueves, 28 de noviembre, se invita a la comunidad a participar de una actividad deportiva denominada ‘Una rodadita por una vida libre de violencia’, la cual consiste en realizar un recorrido en bicicleta a partir de las 7:00 p.m. por la conocida ruta a ‘Care perro’ vía al Reservorio, partiendo desde el sector de la estación del Ferrocarril, en el barrio Altico.