Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Cierran una bodega en Mercaneiva por vender pescado seco en mal estado

Cierran una bodega en Mercaneiva por vender pescado seco en mal estado

En un operativo de inspección, vigilancia y control sanitario desarrollado por la Secretaría de Salud de Neiva, se  decomisó  459 kilos de pescado seco de mala calidad que era comercializado en la Central Minorista.

La bodega donde se decomisó el pescado seco no cumplía con los requisitos sanitarios para su funcionamiento, el producto se encontraba con presencia de gusanos, cucarachas e insectos, atentando directamente contra la integridad de las personas que compran en Mercaneiva, lo que llevó a las autoridades a sellar el establecimiento.

“No encontramos esta bodega con este alimento no apto para el consumo humano, gente inescrupulosa que aprovecha la temporada para cometer estas irregularidades que atentan contra la salud de las personas, por eso sellamos esta bodega y vamos a ser estrictos en los controles, seguiremos en la tarea de hacer un minucioso trabajo porque no vamos a permitir estas arbitrariedades”, aseguró Willinton Marinéz, técnico  de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Neiva.

En Semana Santa la tradición del pescado seco lo utilizan muchas familias neivanas, aunque despierta distintas reacciones entre quienes prefieren evitar su consumo, por su olor, y los que ven en el animal un exquisito majar. Lo más importante es elegir cuidadosamente el lugar de la compra, este debe ser de entera confianza y preferiblemente especializado en este tipo de comida. Esto garantizará procesos cuidadosos y un producto de calidad.

Un pescado salado es de buena calidad si tiene la superficie completamente seca, tiene alto contenido de sal y un olor característico. No comprarlo si la superficie es húmeda, con manchas rojas o negras, y presenta un olor anormal.

Para comprar el pescado normal, qué se debe observar:

         El músculo: La carne debe estar firme y elástica al tacto y no debe desprenderse al ejercer presión con los dedos.

         Los ojos: Desista si los ojos son opacos, hundidos y la pupila está gris. Estos deben ocupar toda la cavidad ocular y ser transparentes, brillantes y salientes.

         Las escamas: Deben estar unidas entre sí, adheridas a la piel con brillo metálico y sin viscosidad.

         Las branquias: deben ser húmedas y brillantes. Su olor debe ser suave a mar o río. No puede haber viscosidad y el color debe ir de rosado a rojo. Si es café o amarillento no lo compre.

         Cavidad abdominal: no debe tener vísceras ni superficies con desgarres. Fíjese que los huesos o espinas no estén separados del tejido.

Además, evite comprar pescados con escarcha o cristales de hielo, ya que estos podrían haber estado almacenados durante mucho tiempo o haber sido congelados varias veces.

Se recomienda por eso que pescados y mariscos estén el mayor tiempo posible en el congelador y pasen al refrigerador solo para descongelarlos antes de su consumo.

Se le hace un llamado a la población para que evite la adquisición de alimentos que no tengan buena procedencia, que no cumplan con los requisitos sanitarios mínimos o que no se comercialicen en establecimientos formales bajo los requerimientos de la Secretaría de Salud.

Estas actividades cuentan con el acompañamiento de los agentes de la Policía Metropolitana.