Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Invitación a jornada de reordenamiento en la ciudadela IV Centenario

Invitación a jornada de reordenamiento en la ciudadela IV Centenario

La Secretaría de Salud con su equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores se tomará esta zona de la comuna 6 para hacerle frente  a la reproducción del vector o zancudo Aedes Aegypti.

El compromiso de evitar la propagación del dengue en Neiva es cuestión de todos; por esta razón desde la Secretaría de Salud se está invitando a la comunidad a hacer parte de las acciones que se viene desarrollando para minimizar la aparición del zancudo Aedes Aegypti, responsable del dengue.

Es así que este viernes 15 de marzo desde las 8:00 de la mañana el secretario de salud, Miguel Andrade, con su equipo de profesionales de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV visitará la ciudadela IV Centenario. Allí se hará una jornada de reordenamiento, sensibilización sobre la enfermedad del dengue, entrega de repelentes y orientación sobre el actuar de cada persona desde los hogares. La idea es que los habitantes de IV Centenario asistan y sean protagonistas activos en la erradicación del mosquito.

“En este momento estamos en un brote de dengue y por eso requerimos el apoyo de todos los neivanos. Está, en nuestras manos eliminar los criadero. Vamos a visitar cada casa de IV Centenario explicando la situación de la enfermedad, cómo se debe prevenir, las medidas que hay que adoptar, los síntomas y las recomendaciones, para que ellos, niños, jóvenes y adultos, tomen sus propias acciones para el control del vector”, indico Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.

Según los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, entre las semanas epidemiológicas 5 y 9 se han reportado en IV Centenario 12 eventos de dengue, situación que en conjunto con la totalidad de los demás casos ubica a la comuna 6 como una de las principales zonas de la ciudad afectadas por dicha enfermedad.

Por lo anterior se ha priorizado la realización de intervenciones que permitan la prevención de la enfermedad a través del control de criaderos, educación a la población y control químico.

Esta enfermedad es endémica y Neiva está en alerta máxima de casos de dengue  y dengue grave; es por ello que hay que actuar inmediatamente y en equipo con  autoridades, comunidad de la zona urbana y rural, estudiantes, profesionales de la salud, líderes comunales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, comerciantes y parroquias entre otros.

Estas jornadas de reordenamiento seguirán desarrollándose en todas las comunas, la idea es hacerle frente común al vector y controlar los criaderos y los focos donde se depositan los huevos del zancudo.

Se le reitera a la comunidad que la fumigación no es la solución para erradicar al vector, teniendo en cuenta que los químicos que se utilizan son fuertes para las personas y también contaminan el medio ambiente.