Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / MIAFF socializó acciones en pro de los niños, niñas y adolescentes

MIAFF socializó acciones en pro de los niños, niñas y adolescentes

La Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar – MIAFF realizó su séptima sesión para socializar acciones.

Fomentar y garantizar los derechos de los menores de edad del Municipio de Neiva ha sido el proceso fundamental que ha venido desarrollando la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar – MIAFF, liderada por el Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión.

Durante el desarrollo de la séptima sesión de la MIAFF, la Secretaría de Salud socializo la tercera gran jornada de vacunación nacional, que se llevará a cabo el próximo 27 de julio para niños menores de 5 años. También presentó el balance de las estadísticas de la temporada Sampedrina, donde se dejó evidencia de la disminución en lesiones de causa externa, ambientales, intoxicaciones, violencia intrafamiliar, comparativamente con los últimos tres años.

La Secretaría de Deporte y Recreación expuso el seguimiento a las metas propuestas para la MIAFF y del Plan de Desarrollo, a través de los programas ‘Dejando Huellitas’ con el cual se atienden a los niños de hogares infantiles, CDI y hogares comunitarios; la intervención en todas las escuelas y centros de educación física que benefician a cerca de 5.000 menores, así como el desarrollo de eventos deportivos, programas de deporte comunitario, recreo vías, apoyo a clubes deportivos y la recuperación de parques infantiles y bio-saludables.

Por su parte desde el ICBF, se socializó la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes migrantes (venezolanos), para que estas personas estén legalmente en el país y cómo pueden acceder los menores a los servicios de protección integral del ICBF.

“Fue muy importante que todas las entidades tuvieran claridad sobre los procesos que se deben realizar para que estas personas estén legalmente en el país, haciendo rutas específicas de salud, educación y de identificación”, indicó Neiffe Lucero Salamanca Falla, profesional universitario del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Al finalizar la sesión la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión compartió los resultados del censo de la población venezolana, específicamente haciendo énfasis en la población infantil, como prioridad para brindarles la atención requerida.