Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Neiva implementará el Desfibrilador Externo Automático

Neiva implementará el Desfibrilador Externo Automático

El 13 de agosto del presente año, el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el decreto 1465 el cual brinda los lineamientos para que todos los sitios donde  haya afluencia masiva de público deben contar con este equipo que puede salvar la vida de una persona ante un paro cardiaco.

La presente ley tiene como objeto establecer la obligatoriedad, la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con afluencia masiva público.

El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió en el año 2007 la Ley 1831 la cual brinda unos lineamiento específicos y define cuáles son los sitios de afluencia masiva de público donde se requiere el uso permanente del Desfibrilador  Automático Externo denominado DEA.

En la misma ley especifica que emitirá un decreto reglamentario donde presenta las características del equipo, su uso, control y seguimiento.

¿Cuáles son los espacios con alta afluencia de público?

Son los espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, permanentes o temporales, destinados a la recepción, atención, circulación o estancia de alta afluencia de público. Su ámbito de aplicación son los siguientes lugares:

Transportes asistenciales básicos, terminales de transporte terrestre, escenarios deportivos, entidades públicas tales como gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos, cárceles y centros penitenciarios,  Presidencia de la República, el Congreso de la República, Palacio de Justicia (Altas Cortes), Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, y complejos, los sistemas de transporte masivo, escenarios culturales y recreacionales,  centros de rehabilitación, salud mental o reclusión temporal, universidades públicas y privadas, colegios públicos, privados o en concesión; centros comerciales; inmuebles de uso mixto, Comandos de la Policía Nacional de Colombia y en los Centros de Atención Inmediata (CAl) y resguardos Indígenas.

¿Qué es un desfibrilador externo  automático?

El DEA (desfibrilador externo automático) es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga.

Este desfibrilador también es capaz de restaurar el ritmo cardiaco normal a un  paciente que acaba de sufrir un ataque cardiaco o muerte súbita.

La dotación y garantía de la operación de los desfibriladores Externos Automáticos, DEA, en los espacios o eventos definidos por las entidades territoriales estarán a cargo de la persona natural o jurídica responsable del lugar o evento.

Hasta tanto la Superintendencia Nacional de Salud expida la reglamentación relacionada con el registro, verificación, supervisión y control de los DEA, el lNVIMA continuará ejerciendo su competencia en relación con estos dispositivos médicos, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4725 de 2005, o la norma que lo modifique o sustituya.

Las entidades territoriales del orden municipal, distrital y departamental con corregimientos a cargo, deberán, dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del presente decreto, definir los espacios de alta afluencia de público.

“La Secretaría de Salud municipal de Neiva, se encuentra en proceso de socialización con las diferentes entidades públicas y privadas además de sectores comerciales, sobre la implementación de este dispositivo, además, dicha dependencia se encuentra en la construcción de los lineamientos en los cuales entraría a implementarse a nivel municipal”, indicó Luz Dary Rey Cárdenas, referente de la dimensión de emergencias de la Secretaría de Salud de Neiva.