Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Neiva ya cuenta con Plan Sectorial de Turismo

Neiva ya cuenta con Plan Sectorial de Turismo

Ante los miembros del Consejo Municipal de Turismo e integrantes de este sector productivo la Alcaldía de Neiva hizo entrega del Plan Sectorial de Turismo.

Finalmente fue entregado al Municipio el Plan de Desarrollo Turístico de Neiva 2019 – 2029 que tiene como objeto gestionar la formulación de proyectos para el fortalecimiento del turismo sostenible.

Este Plan de Desarrollo Turístico liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad responde y está contemplado también en el Plan de Acción del documento Neiva Sostenible 2040 Líder del Desarrollo para la Región.

“El modelo de desarrollo turístico por el que se opta para Neiva es un modelo de tipo inclusivo que permita a los neivanos proyectar el destino sostenible y productivo, evaluando las mejores alternativas que tiene el territorio: cultura, naturaleza y negocios, además de posibilidades para un turismo científico”, explicó la secretaria de TIC y Competitividad, Yamile Amanda Rico.

Y anotó que este modelo inclusivo para Neiva se basa en la toma de decisiones desde el sector público, en trabajo armónico con el sector privado empresarial y las comunidades en sus formas asociativas relacionadas con el turismo. Así mismo busca la activa participación del sector público en la dotación de infraestructura necesaria (malecón y río) y recuperación del patrimonio cultural que permita generar condiciones para especializar el destino

Entre los objetivos que se traza el plan están:

Ø  Desarrollar una oferta variada turística, poniendo en valor los productos turísticos existentes y generando otros.

Ø  Implementar programas educativos y buenas prácticas ambientales para el afianzamiento del desarrollo turístico sostenible en torno al rio Magdalena y afluentes.

Ø  Mejorar la imagen de Neiva como destino turístico huilense.

Ø  Desarrollar programas de capacitación y formación del recurso humano en materia de calidad y excelencia en el servicio.

Ø  Fortalecer la articulación público privada y generar espacios de participación, de formación empresarial y de fomento al emprendimiento turístico.

Ø  Poner en valor el patrimonio cultural inmaterial.

El Plan marca una ruta a 10 años de los proyectos que deben ser priorizados para potencializar a Neiva como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.