Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Niños y niñas de Neiva, a participar de la jornada nacional de aplicación de flúor

La jornada será el 27 de julio y se hará alternamente con la tercera jornada nacional de vacunación de las Américas.

En Colombia y en el mundo la caries sigue presentándose en alta frecuencia desde las primeras edades de la vida. Es la primera causa de enfermedad de consulta externa.  La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce que en el caso de la caries dental, hay desigualdades marcadas y que esta enfermedad se constituye en un grave problema de salud pública al reconocer que tiene un impacto sobre los individuos y las comunidades en términos de dolor, sufrimiento, deterioro de la función, y considerable reducción de la calidad de vida.

En Neiva, el 30% de la población comprendida entre 0 a 17 años padece de caries dental; por eso, a través del Plan Obligatorio de Salud se les atiende y se presta servicio con la aplicación del barniz de flúor.

En la semana del 20 al 27 de julio se desarrollará la tercera jornada de vacunación y de aplicación de flúor en barniz. El procedimiento de la aplicación del barniz de flúor debe ser realizado por las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado y de los regímenes especiales, y cuando las personas no están afiliadas al sistema, la aplicación deberá ser garantizada por las entidades territoriales de salud a través de su red de prestadores en todos los municipios en la zona urbana y rural.

Hay que tener en cuenta que no solamente la aplicación del barniz de flúor ayuda a prevenir caries, sino que requiere de cuidados bucales complementarios, como la alimentación saludable, el bajo consumo de azúcares y de bebidas azucaradas, la higiene bucal regular (cepillado, uso de cantidades mínimas de crema dental y de seda dental) así como la visita al odontólogo al menos dos veces al año para valoración.

“Este procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, por lo que no tiene costo para los afiliados al sistema, ni pago de cuota moderadora o copago porque esto es un procedimiento de prevención”, indicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, referente de Salud Oral de Neiva.

“Invitamos a toda la comunidad neivana, padres de familia y cuidadores de niños que participen activamente de la jornada, que es completamente gratis y lo más importante, ayudará a proteger la salud oral de los niños y niñas”, reiteró la funcionaria.

Recomendaciones para antes y después de la aplicación

El barniz de flúor es una capa protectora, similar a un esmalte de uñas, que se aplica sobre los dientes y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de esmalte por la acción de microorganismos presentes en la boca, que ocasionan la caries dental.

Antes de la aplicación:

ü  Los niños deben comer y beber algo antes de recibir la aplicación del barniz de flúor.

ü  Deben cepillarse sus dientes antes de la aplicación del barniz de flúor, que no tiene mal sabor.

Después de la aplicación:

ü  No permitir que los niños coman alimentos aproximadamente en las siguientes 2 a 4 horas de la aplicación.

ü   No brindar alimentos duros ni pegajosos, como dulces o gomas de mascar.

ü  No realizar cepillado ni uso de crema dental hasta el siguiente día a la aplicación del barniz.

ü  No cepillar más de lo normal para eliminar un leve color amarillo que puede resultar de la aplicación del barniz, dado que este irá desapareciendo progresivamente.

ü   Llevar a los menores cada seis meses a controles por odontología, para recibir orientaciones sobre el cuidado bucal y en caso necesario identificar oportunamente condiciones de riesgo e intervenirlas de forma temprana.