Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Se tomarán medidas para minimizar la problemática de los habitantes de calle

Se tomarán medidas para minimizar la problemática de los habitantes de calle

Así se estableció en el reciente Comité Municipal de Drogas del cual participó el Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle.

De acuerdo a los recientes hallazgos encontrados por la estrategia ‘Rescatando Vidas’ en los cuales se han identificado un mayor número de habitantes de calle, y los hechos de los últimos meses de casos de agresiones provocados por esta misma población, se tomarán nuevas medidas a través del Comité Municipal de Drogas y el Comité Pro Habitante de Calle.

“Hemos encontrado un mayor consumo de sustancias psicoactivas a una edad temprana, lo cual facilita que se incremente la población con trastorno mental como consecuencia crónica de dicho consumo. Esto como consecuencia de unas causas sociales como el aumento de familias disfuncionales y la carencia de una infraestructura para tratar esta problemática, además de la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las leyes que regulen el consumo”, comentó Tulia Cantillo, coordinadora del Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle.

Después de realizadas las mesas de trabajo durante el Comité Municipal de Drogas y de identificar las causas que han llevado en aumento la problemática en cuanto a la población habitante de calle, se concluyó que se requiere un mayor acompañamiento de más entidades privadas a través de las cuales se pueda atender de manera integral a esta población vulnerable.  Por lo tanto, se va a extender esta solicitud de acompañamiento de todas las entidades públicas y especialmente de las privadas, a las instancias tanto municipales como departamentales.

El Comité Municipal de Drogas es una instancia liderada por la Secretaría de Salud Municipal y conformada por las Secretarías de Educación, Cultura y Mujer, Equidad e Inclusión con los Programas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Casa de Apoyo al Habitante de Calle, además de la Policía de Infancia, DIJIN, Antinarcóticos e ICBF.