Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Vegalarga estuvo de fiesta con las Rondas Sampedrinas

Vegalarga estuvo de fiesta con las Rondas Sampedrinas

Las reinas de Vegalarga y El Cedral serán las representantes de este corregimiento en las fiestas de San Pedro. El campo vive unas rondas sampedrinas en paz.

Los sonidos de la guerra quedaron atrás, esta vez llegaron a Vegalarga los estruendos de la algarabía sampedrina, una nueva era de paz que llenó de tradiciones a los más de 3 mil asistentes.

“Es muy bonito volver a ver la gente reunida gozando las fiestas, una oportunidad para rencontrarnos con nuestros familiares, amigos y vecinos con los que intercambiábamos juegos en la niñez, hoy nos une la cultura”, indicó Martha Liliana Losada Alarcón, habitante de Vegalarga.

La agrupación artística Atenea llenó de folclor el polideportivo central de este corregimiento con las danzas de Guaduales, Bandolas, Que Viva el San Pedro y Carnaval, por su parte, la escuela Tama realizó su puesta en escena con Alegre Voy, Guaitipán, Sembranza del Huila y Festival del Arroz.

Angie Michell Valderrama del mismo corregimiento y Laura Sofía González Erazo, participante de la vereda El Cedral fueron las ganadoras de las eliminatorias y representarán a esta zona rural al Reinado Popular.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que hice junto con mi parejo, tuvimos muchos percances en el transcurso de los ensayos, así como en el día de hoy, pero lo superamos, porque como decía mi comunidad, lo que es de uno es para uno”, dijo Angie Michell Valderrama, estudiante de 5 semestre de Licenciatura en Literatura de la Universidad Surcolombiana.

Los asistentes al evento cultural realizado por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura participaron de concursos de bailes, los premios fueron entregados por los organizadores con el patrocinio de la Salsamentaria Las Brisas.

Jolgorio en la comuna 2

Las fiestas de San Pedro también se trasladaron a la comuna 2 donde propios y visitantes conocieron más sobre el folclor huilense con interpretaciones culturales que describían las costumbres tradicionales.

Entre ellas, fueron interpretadas puestas en escena del origen del baile del Sanjuanero, el paseo de olla la hechura de los tamales, el rajaleña, mitos y leyendas por agrupaciones que realizan procesos con niños, niñas y adolescentes en la comuna.

La jornada cultural estuvo amenizada con la música de la Banda Sinfónica Juvenil de Fundautrahuilca que deleitó a los asistentes con canciones dedicadas al Municipio de Neiva.

Luego de evaluar la precisión de los pasos el jurado calificador determinó que María Camila Gutiérrez Medina del barrio los Andes y Linda Goretty Trujillo Garzón de Las Granjas fueron las escogidas para participar en el Reinado Popular 2018.

Así mismo, Dayana Polanía Cortés quien cursa segundo de primaria y tiene 7 años fue seleccionada para participar en el reinado Herederos de la Tradición Huilense.

La actividad cultural cerró con broche de oro con tablado popular en el que orquestas locales pusieron a bailar a participantes de todas las edades.