Sign In
Neiva / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Víctimas del conflicto armado con nuevo centro regional de atención y reparación en Neiva

En el Municipio de Neiva, hay alrededor de 85 mil víctimas del conflicto armado, es decir cerca del 21% de la población. En septiembre se entregará la obra, cuya inversión alcanzó los $2.272.204.816 millones.

El Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado será un escenario donde las Víctimas del conflicto armado tendrán mejores condiciones para sus requerimientos, recibir atención, orientación y de esta manera fortalecer la garantía de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

La imponente obra tiene además como objetivo generar un epicentro para la atención a las Víctimas, en donde, en un solo lugar estén presentes los funcionarios de la Alcaldía de Neiva, de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado (UARIV) y también de otras entidades que pertenecen al Sistema Nacional para la atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) con su oferta institucional.

La inversión total para el centro es de $2.272.204.816 millones, de los cuales $1.344.204.816 millones son aportes de la UARIV y $928.000.000 millones de la Alcaldía Municipal.

La infraestructura consta de un área total de 1.304 M2 y está ubicada cerca al parque de la Rebeca; tendrá dispuesto unos espacios para la atención, orientación y, contará también con  un auditorio para una capacidad de 80 personas, en donde las Víctimas, sus líderes y sus organizaciones puedan desarrollar diversas reuniones, eventos y actividades de formación, además de una Ludoteca Infantil la cual servirá para que las víctimas que van a realizar dil​igencias y no tengan con quien dejar sus hijos, los lleven tranquilos, pues es un espacio para el cuidado y entretenimiento de los pequeños.

Jorge Andrés Géchem Artunduaga, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva y enlace municipal de Víctimas, ratifica el compromiso  de  esta administración con el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad en la atención y orientación a la población víctima del conflicto.

“El avance  de este importante centro, que ha suscitado mucho esfuerzo, va en un 90% y en dotación un 100%. Le hemos hecho un seguimiento permanente al proceso de construcción de este proyecto estratégico, porque sabemos de su importancia y necesidad”.

Este espacio tendrá las garantías suficientes para que la comunidad de Neiva y en especial la población víctima del conflicto armado, que tanto ha sufrido pero que son ejemplo de valor y esperanza, sea tratada con calidad y respeto.