Inicio de sesión
logo gov
Escudo del municipio de Neiva Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de Neiva, Huila

Neiva / Ciudadanos / Programas Desarrollo Agropecuario

  • EXTENSIONISMO AGROPECUARIO


    OBJETIVO

    Este grupo esta conformado por extensionistas agrícolas, liderados por el Ing. Jhon Jairo Ramírez y extensionistas pecuarios liderados por el Medico Veterinario Miguel Cruz. Para cada uno de los ocho (8) corregimientos del municipio de Neiva se estableció un extensionista agrícola y pecuario para un total de dieciseis (16) extensionistas , con el fin de atender de manera oportuna y eficaz a la comunidad rural .


    Este grupo esta conformado por extensionistas agrícolas, liderados por el Ing. Jhon Jairo Ramírez y extensionistas pecuarios liderados por el Medico Veterinario Miguel Cruz. Para cada uno de los ocho (8) corregimientos del municipio de Neiva se estableció un extensionista agrícola y pecuario para un total de dieciseis (16) extensionistas , con el fin de atender de manera oportuna y eficaz a la comunidad rural .


    SEGURIDAD ALIMENTARIA

    El subprograma de seguridad alimentaria que viene desarrollando la secretaria de Desarrollo Agropecuario se encuentra enmarcado en el Programa Neiva Territorio de Vida y Paz con legitimidad, pilar del Plan de Gobierno Neiva Primero 2020 – 2023 de la Alcaldía de Neiva. El objetivo del Programa es darle continuidad al programa de seguridad alimentaria establecido a nivel nacional por Presidencia de la República. Esta política busca fortalecer la capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria y de esta manera dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional, la cual consiste en la sensibilización y capacitación en Huertas Caseras para las comunidades rurales y urbanas del municipio de Neiva , bajo la estrategia de talleres presenciales remotos , y entrega de materiales necesarios para desarrollar una huerta casera lo cual exige como mínimo la integración de tres (3) familias , que los predios sean privados y un área mínima de 10m x 10m para la entrega de estos. Este subgrupo es liderado por el Ing. Jhon Jairo Ramírez .


    ESTADISTICAS AGROPECUARIAS

    Consiste en la digitación y tabulación estadística de la información que allegan los extensionistas agropecuarios (Profesionales de asistencia técnica agropecuaria) después de realizar sus visitas a campo. El objetivo de este subprograma es obtener una linea base real de las principales lineas productivas, producción agropecuaria, numero de pequeños y medianos productores del Municipio de Neiva , con información veras y concisa de donde se produce y de que calidad es cada producto agrícola y pecuario en el municipio, el cual hará mas fácil la identificación para acceder a posibles convocatorias y proyectos. Ademas de servir de guía para socializar los avances del Plan de Desarrollo. Este subgrupo es liderado por el Ing.Nestor Otalvaro .


    OFERTA INSTITUCIONAL, PROYECTOS Y CONVOCATORIAS

    Consiste en la búsqueda de apoyo en inversión , capacitaciones , convocatorias , proyectos por parte de entidades publicas y privadas como ONG´S , embajadas internacionales , instituciones educativas , universidades , entidades del estado, empresas privadas entre otros.


    p> Posteriormente cuando ya se han identificado las convocatorias o proyectos , los profesionales de este equipo se encargan de socializar con los extensionistas de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario los pasos o requerimientos para que los pequeños y medianos productores rurales del municipio de Neiva puedan acceder de manera oportuna a estos , de igual forma cuando ya se encuentran postulados se les hará el acompañamiento correspondiente para que puedan finalizar el proceso de manera exitosa. Este subgrupo es liderado por el Ing.Nestor Otalvaro.


    PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

    Este equipo esta conformado por 8 profesionales , uno para cada corregimiento del municipio de Neiva , y su objetivo es capacitar y acompañar a los pequeños y medianos productores asesorándolos en la forma de mejorar sus cosechas para que sean amigables con el medio ambiente , que su producción no genere un impacto negativo al medio ambiente y este acorde a la producción de cada región, de igual manera están en la tarea de asesorarlos por si requieren algún registro sanitario como el INVIMA o un certificado como el del ICA para que puedan comercializar a nivel local, nacional e internacional ampliando sus portafolios empresariales de manera exitosa cumpliendo con los requisitos nacionales. Este equipo esta liderado por el Ing. Nestor Otalvaro.


    ASESORAMIENTO FORESTAL

    Consiste en prestar la asesoría forestal en temas de siembra , poda , tala de arboles y parcelas agroforestales a la comunidad rural por parte de un (1) Ing Forestal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Neiva Fernando Barrero Rubio.



    SOPORTE NORMATIVO


      ACTIVIDADES DESARROLLADAS

      ACTIVIDADES 2021

      Dentro de las acciones de seguimiento y control ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, sobre las actividades de minería que se están desarrollando en jurisdicción del Municipio de Neiva, el día 16 de marzo del 2021, bajo el liderazgo del secretario Octavio Cabrera Cante se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la ANM (Agencia Nacional de Minería) en la ciudad de Bogotá D.C, con el objetivo de generar sinergia institucional para encontrar soluciones a la problemática evidenciada sobre el Rio Fortalecillas, entre las cuales se destacan la minería de material de construcción y arrastre.

      Minería​​​

      -Del 01 de marzo al 30 de junio de 2021, se brindó acompañamiento profesional, a los pequeños y medianos productores rurales del corregimiento de Rio Ceibas. Durante el acompañamiento a los productores se realizaron recomendaciones en el manejo y uso adecuado del suelo, disposición de residuos sólidos y líquidos, ahorro y uso eficiente del agua, además del cuidado de las fuentes hídricas de la zona.

      Minería​​​ Minería​​​

      -Del 01 de marzo al 30 de junio de 2021, en lo que corresponde al programa de Seguridad Alimentaria para los corregimientos de Vegalarga y Rio Ceibas se han logrado capacitar 82 personas a las cuales se les ha explicado en que consiste el programa, cuáles son los requisitos que se exigen desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para acceder a los beneficios, alguno de los temas que se tratan en las capacitaciones son:

      1. Importancia de la seguridad alimentaria.

      2. Beneficios.

      3. Acompañamiento técnico.
      4. Características de las huertas caseras.
      5. Entrega del kit.
      6. Trabajo en Equipo.
      7. Sensibilización y capacitación en Huertas Caseras para las comunidades urbanas y rurales del municipio de Neiva.
      ​​​ Minería​​​

      ACTIVIDADES 2020
      1. Brindar la asistencia técnica en el manejo eficiente y responsable de plaguicidas
      2. Prestación de asistencia técnica y forestal mediante visitas directas de campo, transferencia de tecnología, talleres de capacitación, y la implementación de programas
      3. Registro de pequeños y medianos productores beneficiarios de servicios de asistencia técnica agropecuarios y proyectos de desarrollo sostenible para identificarlos
      4. Evaluación del estado de la infraestructura del apoyo a la producción (vías, electrificación, acueducto y alcantarillado)


      ATA​​​ ATA​​​


      NOVIEMBRE 2020

      Actividades desarrolladas en los corregimientos de San Luis (San Luis – Avila) y Chapinero (Chapinero – el Jardin - Altamira), 23 y 24 de noviembre del 2020.

      1. Socialización en el manejo y uso de plaguicidas, y BPA zootécnicas.
      2. Fortalecimiento en la asociatividad.
      3. Aplicación del formulario de extensión agropecuaria.
      4. Fortalecimiento de en el manejo y uso de plaguicidas, y BPA zootécnicas a través de las visitas técnicas realizada a los productores.
      5. Recolección de información primaria para la estructuración del proyecto de transferencia de embriones en especies mayores, y mejores de especies menores.

      ATA​​​ ATA​​​ ATA​​​
      ATA​​​ ATA​​​ ATA​​​

      El día 18 de Noviembre se realizo registro de productores. Vereda El Cedral, El Tabor. Corregimiento de Vegalarga.


      ATA​​​ ATA​​​ ATA​​​ ATA​​​


      AGOSTO 2020

      Durante el mes de agosto del presente año, se realizaron visitas de asistencias técnicas dirigidas a pequeños productores y/o grupos asociativos del municipio de Neiva, teniendo como temática principal lo siguiente:

      • Resolución 169 subsidio de compra de insumos - El Mezón
      • BPA en el manejo de plaguicidas - San Helena - Rio Ceibas
      • Plaguicidas - Platanillal

      Vereda Santa Elena - Corregimiento Rio Ceiba
      ATA​​​ ATA​​​
      Vereda Platanillal - Corregimiento Rio Ceiba
      ATA​​​ ATA​​​
      Vereda El Mezón - Corregimiento Rio Ceiba
      ATA​​​ ATA​​​

      Se prestó asistencia técnica a ciento veintidós (122) productores de café vinculados a las asociaciones del municipio de Neiva; orientadas principalmente al manejo de las buenas prácticas agrícolas (BPA) para el aseguramiento de la inocuidad y la calidad del producto:

      • Requisitos higiénicos para los procesos de café en la finca
      • Instalaciones para los procesos de café en la finca
      • Buenas prácticas en la recolección del café
      • Buenas prácticas en el beneficio del café.
      • Protocolos para la recolección de la cosecha cafetera durante la pandemia covid_19
      • Calidad del café, como pensar una marca de café, recolección de una muestra para análisis físico y organoléptico del café.


      Se brindó apoyo para la caracterización de los siguiente grupos asociativos de productores agropecuarios cuya principal fuente de ingresos es el café:

      • Vegalarga Coffee
      • Asochapuro
      • Amaso
      • Mujeres productivas Rio Ceibas
      • Mujeres Emprendedoras El Mezon
      • Coagropaz
      • Agromezon
      • Asolibert
      • Asoagroaipecito
      • Acoffeeplant Aipecito

      ATA​​​ ATA​​​

      Se realizó el día 18 de Agosto de 2020, dos (2) talleres, en el tema de Uso, manejo y conservación del suelo y Pérdida de biodiversidad, dicho taller fue dirigido al grupo asociativo de mujeres rurales “El Cambio Somos Nosotras” del corregimiento de Rio Ceibas del Municipio de Neiva.



      ATA​​​ ATA​​​

  • PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD


    OBJETIVO

    Consiste en sensibilizar al pequeño y mediano productor sobre la necesidad del trabajo mutuo colaborativo y solidario, encaminado como una estrategia para fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario del Municipio.

    Esta estrategia se liga directamente a los circuitos cortos de comercialización, permitiendo la consolidación y fortalecimiento de los pequeños productores agropecuarios en sus diferentes eslabones, especialmente el de la comercialización a través de los Mercados Campesinos, el comercio local y las compras públicas, incursionando igualmente en las nuevas herramientas tecnológicas que permiten desde la virtualidad el encuentro entre la oferta y la demanda de productos agroalimentarios, con una reducción significativa de la intermediación. Este grupo esta liderado por el Médico Veterinario y Zootecnista Edinson Forero Uni.

    El presente grupo se subdivide en los siguientes subgrupos:


    1. FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD

    Su objetivo es realizar acciones encaminadas al fortalecimiento del componente asociativo de la ruralidad del municipio. Este equipo de trabajo esta integrado por cuatro funcionarios de apoyo (dos abogados, un administrador de empresas y un ingeniero industrial), que conforman dos grupos asignados uno a los corregimientos de oriente y el otro a los corregimientos de occidente, que apoyan con sensibilizaciones entorno a la economía solidaria y asociatividad rural. Igualmente realizan el acompañamiento para la conformación y formalización de los grupo asociativos, apoyándolos en los tramites ante las diferentes entidades competentes.

    Consiste específicamente en realizar acompañamiento a los pequeños y medianos productores que se quieran asociar , este equipo se encarga de dar asesoramiento para que puedan legalizar una asociación ante cámara y comercio y así poder acceder de forma mas fácil a los distintos recursos del gobierno local departamental o nacional.


    2. PROMOCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

    Consiste en dar a conocer a los productos que venden o promocionan los productores de los corregimientos del municipio de Neiva , a su vez crear estrategias comerciales para poder posicionar el producto a nivel local, departamental y nacional. Este subgrupo se divide en los siguientes grupos.


    2.1 MERCADOS CAMPESINOS.

    Es un mecanismo de circuito corto de comercialización, por medio de la cual la administración municipal genera y facilita los escenarios y logística para que los productores agropecuarios del municipio puedan comercializar directamente sus productos, creando un puente entre la oferta y la demanda de la economía campesina, familiar y comunitaria. Consiste en crear oportunidades de venta a nivel local de los productores rurales del municipio de Neiva , para eso se fomenta y socializa el apoyo a la compra y venta de productos de la canasta familiar en mercados campesinos como los de Calixto y el parque Leesburg.

    La actividad se lleva a cabo una vez por mes y se cuenta con el apoyo de dos funcionarios para su realización (un profesional en ciencias políticas y un administrador de empresas).


    2.2 PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL

    Es una estrategia de comercialización consistente en el apoyo al pequeño productor rural del municipio en la búsqueda de un aliado comercial que acceda a la compra directa de sus productos, disminuyendo así la intermediación y mejorando sus ingresos por su actividad. Nos apoya una profesional en administración comercial, en la gestión de esta estrategia.


    2.3 COMPRAS PÚBLICAS DE ALIMENTOS

    Es una estrategia de circuito corto de comercialización, establecida por la Ley 2046 de 2020 y reglamentada por el decreto 248 de 2021, que establece la compra de agro alimentos al pequeño y mediano productor local, por parte de todas las entidades públicas, de economía mixta y privadas que manejen recursos públicos y programas públicos de suministro y distribución de alimentos. Para la implementación de esta nueva normativa contamos con el apoyo de una funcionaria administradora de empresas


    ACTIVIDADES DESARROLLADAS

    ACTIVIDADES 2021

    Lanzamiento e inauguración del Mercado Campesino del Caguan el 14 de agosto de 2021

    Minería​​​ Minería​​​ Minería​​​
    A la fecha el municipio de Neiva cuenta con cuatro mercados campesinos los cuales son:
    • Mercado campesino el Caguán
    • Mercado campesino de la plazoleta Alcaldía de Neiva
    • Mercado campesino de Calixto
    • Mercado campesino Moscovia
    El 13 de julio de 2021, en el auditorio del concejo de Neiva, se realizó la socialización de la más reciente normativa de compras públicas locales de alimentos con la secretaria de desarrollo social, oficina de contratación, oficina de educación y secretaria de competitividad de la Alcaldía de Neiva. ​Minería​​​ ​Minería​​​

  • INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO BÁSICO.


    OBJETIVO

    Consiste en la intervención y gestión de proyectos de obras civiles que favorezcan el manejo salubre de las aguas servidas y el acceso a agua potable que garantice la calidad y/o continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, como también los servicios de electrificación y gas, del sector rural del Municipio de Neiva.


    Esta estrategia se basa en la oportunidad y responsabilidad de eliminar el riesgo para la salud que se puede encontrar en la ausencia o déficit del saneamiento básico, creando condiciones que mejoren la calidad de vida e incorporen variables de orden técnico, económico, social y ambiental que contribuyan a lograr intervenciones sostenibles. Este grupo está liderado por el Ingeniero Industrial Omar Galindo Escobar, conformado por 4 profesionales, uno por cada dos corregimientos del municipio de Neiva.

    El presente grupo se subdivide en los siguientes subgrupos:


    1. Acueducto y Alcantarillado

    Es una estrategia que permita identificar técnicamente las necesidades y los diferentes sistemas de acueductos y alcantarillados existentes en los corregimientos del Municipio de Neiva, con el fin de garantizar el mejoramiento y/o optimización del uso de agua potable y disposición de excretas y aguas residuales, en poblaciones rurales, como también, promover la conformación, sensibilización y capacitación de las juntas administradoras locales en la operatividad y funcionamiento óptimo de los servicios de acueducto, alcantarillado y manejo de residuos en la zona rural.


    2. Electrificación Rural.

    Es una estrategia que conlleva al desarrollo proyectos en las áreas de generación, transmisión, distribución y cobertura del servicio de energía eléctrica a nivel rural que lo requieran, con miras al desarrollo del sector.


    3. Gas.

    Es una estrategia que permite la priorización de la masificación del uso del gas natural en las zonas rurales con el objetivo de evitar la quema de leña, debido a sus costos ambientales por la deforestación que produce su quema en áreas rurales y su consecuente afectación a la salud y así mismo eliminar al cocinol de la oferta energética.

    ACTIVIDADES DESARROLLADAS

    ACTIVIDADES 2021

    En el mes de junio del 2021, se realizaron diferentes visitas a las veredas del corregimiento Rio Ceibas, para verificar los estados actuales de acueductos; su funcionamiento e infraestructura para posibles construcciones y optimizaciones.

    Minería​​​ Minería​​​
    En el mes de julio del 2021 se realizo por parte del Laboratorio Construcsuelos el estudio geotécnico y de suelo para el proyecto denominado construcción de la fase V, del alcantarillado sanitario de la Vereda Palacio del corregimiento de Vegalarga.
    Minería​​​ Minería​​​

  • DESARROLLO SUSTENTABLE


    OBJETIVO

    Consiste en la homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y material de la población y la explotación de los recursos naturales evitando comprometer la vida en el planeta, sea de los seres humanos como de la naturaleza y biodiversidad en la Tierra.

    Este no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente justo.

    Su dimensión social, económica y ambiental puede englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos. Este grupo está liderado por la Ingeniera Agrónoma con especialización en Educación Ambiental, Guerly Nelly Serrano Corrales.


    El presente grupo se subdivide en los siguientes subgrupos:


    1. Pagos por Servicios Ambientales.

    Consiste en sensibilizar al pequeño y medianos productores sobre la importancia conservar una cuenca hídrica o bosque, mediante un incentivo económico para poder transformar la lógica en la que se paga una compensación por contaminar, por una en la que se paga por preservar el medioambiente.


    Este grupo está conformado por un ingeniero ambiental y técnicos ambientales, liderados por la ingeniera agrónoma Guerly Nely Serrano, para el corregimiento de Rio Ceibas, definido para este corregimiento según el acuerdo municipal Numero 025 de 2016” por le medio de cual se modifica el acuerdo 035 de 2006 para incluir los pagos por servicios ambientales – PSA- en la inversión de que trata el mismo y se establecen lineamientos al gobierno municipal sobre el plan de ordenamiento y manejo ambiental de la cuenca hídrica del Rio las Ceibas”.


    2. Compras de Predios.

    Promover una estrategia fundamentada en la participación comunitaria para desarrollar las labores de reforestación protectora en los predios adquiridos. En cumplimiento del objetivo principal de consolidación de la zona de reserva forestal se vienen desarrollando algunas experiencias piloto a partir de la siembra de especies nativas locales (fique, copé) con alta tolerancia a condiciones de escases de agua situación que se presenta en las laderas en zonas de reservas.


    3. Residuos Peligrosos.

    El programa de residuos peligrosos es una herramienta que permite a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoyar e identificar los tipos de residuos peligrosos (RESPEL) que generan las actividades realizas por los pequeños y medianos productores de la zona rural del municipio de Neiva. Mediante visitas técnicas, talleres y capacitaciones con el objeto de poder realizar una reducción en la fuente a través de las diferentes alternativas de prevención y minimización, garantizando la adecuada disposición final de los residuos peligros generados por los productores. Todo esto con el fin de asegurar que el manejo de estos residuos se realice de manera ambientalmente razonable y responsable, gestionando el menor riesgo posible y procurando la mayor efectividad económica, social y ambiental.

    ACTIVIDADES DESARROLLADAS

    ACTIVIDADES 2021

    Se diligenciaron 689 visitas de asistencia técnica dirigidas a pequeños y medianos productores en los corregimientos Caguán, Fortalecillas, Guacirco, Rio Ceibas, Chapinero, San Luis, Vegalarga y donde se han abordado temáticas de gran importancia para el desarrollo del sector agrícola del municipio especialmente en temas relacionados con el manejo eficiente y responsable de plaguicidas, elaboración de compostaje orgánico, seguridad alimentaria, mejoramiento en los procesos de cosecha, recolección y transformación del café.

    • Se han realizado 56 tallares de capacitación relacionados con: uso, manejo y conservación del suelo, uso y protección del agua, conciencia ambiental, protección de microcuencas, manejo y separación de residuos sólidos, producción agrícola y buenas prácticas agrícolas socialización de programas de seguridad alimentaria enfocados a huertas caseras.
    • - El día sábado 17 de abril de 2021, se realizó acompañamiento a la comunidad de la Vereda La Pradera del Corregimiento de Aipecito, para la elección de la junta directiva y constitución de la Junta Administradora de Servicios Públicos Domiciliarios de esta población rural. De otro lado, también se realizó capacitación sobre el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, así como el debido proceso para la constitución y legalización de la Junta Administradora de Servicios Públicos.
      Minería​​​ Minería​​​
      -El día miércoles 21 de abril de 2021 se realiza la socialización del Programa de Fortalecimiento Institucional a los miembros de la Junta Directiva de la Junta Administradora del Acueducto El Venado. Durante el mismo espacio también se capacita a los asistentes sobre el impacto social que tiene la aplicación de la nueva metodología tarifaria conforme a lo ordenado en la Resolución CRA 825 de 2017.
      Minería​​​ Minería​​​
    • El día 28 de abril de 2021 se hizo una visita técnica a las veredas Pueblo Nuevo y El Vergel del corregimiento Rio Ceibas para el monitoreo a los diferentes usuarios que pretenden al programa de pagos por servicios ambientales para observar si cumplen con los compromisos pactados en acuerdo de voluntades, en los que están: No quemar desechos, no talar, mantener el área aislada y conservada sin presencia de bovinos ni ningún tipo de novedad que afecte esta área.
    • Minería​​​ Minería​​​
    • El 21 de mayo de 2021 se realizaron diferentes capacitaciones y talleres en el área rural, en la vereda los Cauchos del corregimiento de Río Ceibas, en temas de pagos por servicios ambientales del proyecto Ceibas.
    • Minería​​​ Minería​​​

  • Banco Nacional de la Republica
  • Asociación Nacional de Estudios Financieros
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • Dirección Nacional de Estadística
  • Centro de Investigación Ecnónomica y Social
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • MinTIC
  • Policía Nacional
  • A Denunciar
  • DNP
  • SIMIT
  • Gobernación del Huila
  • Sí Virtual
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Sistema Estratégico de Transporte Público
  • Las Ceibas
  • Carmen Emilia Ospina
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Sistema General de Regalias
  • Consolidador de Hacienda e Información Pública
  • Sistema ünico de Información de Trámites