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Neiva / Gestión / Comité Territorial De Justicia Transicional Municipal

  • COMITÉ TERRITORIAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

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    ¿Qué es el CJT? Creados por la Ley 1448 del 2011, "por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno", el Comité Municipal de Justica Transicional (CMJT) es un escenario para la incidencia política y la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Es la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la Política Pública de Víctimas del Municipio, en el que se definen y se diseñan los planes, los programas y los proyectos con los cuales la administración municipal, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), articula la oferta institucional del Estado. En consecuencia, se encarga de adoptar la política de víctimas en lo local, la que a su vez debe quedar consignada en un documento que permita dar cuenta de todas las acciones que se han de desarrollar en el municipio, con el fin de dar cumplimiento a lo determinado en la Ley 1448 de 2011. La elaboración de ese documento es la principal responsabilidad de los CMJT, constituye la carta de navegación con la que la administración municipal debe garantizar el cumplimiento de la ley, y se le conoce como el Plan de Acción para la Atención y la Reparación de las Víctimas del municipio (PAT municipal).

  • FUNCIONES DEL COMITÉ MUNICIPAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

    • Lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
    • Coordinar acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en el nivel municipal.
    • Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.
    • Coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable
    • Adoptar las medidas conducentes a materializar la política, los planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.
    • Preparar informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades locales, regionales y nacionales, sobre las necesidades de formación y capacitación del personal que ejecutará las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
    • Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas incorporen medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de especial protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
    • Diseñar un mecanismo de evaluación periódica que permita hacer los ajustes necesarios a la ejecución del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.
    • Adoptar las estrategias que se requieran para garantizar la participación de las víctimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
    • Desarrollar estrategias de prevención integral, las cuales coordinará con los comités territoriales de prevención.
    • Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

  • INTEGRACIÓN DEL COMITÉ TERRITORIAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL MUNICIPAL

    • 1. Alcalde Municipio (lo presidirá).
    • 2. Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
    • 3. Secretaría de Gobierno.
    • 4. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
    • 5. Secretaría de Educación.
    • 6. Secretaría de Salud Municipal.
    • 7. Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social.
    • 8. Secretaría de Hacienda.
    • 9. Personería Municipal Neiva.
    • 10. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Regional.
    • 11. Comandante Policía Metropolitana de Neiva.
    • 12. Comandante de la Novena Brigada.
    • 13. Dirección Regional del SENA.
    • 14. Procuraduría Provincial de Neiva.
    • 15. Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación integral a las Víctimas.
    • 16. Ministerio del Interior.
    • 17. Director Territorial del Ministerio de la Igualdad y Equidad.
    • 18. Dirección del Departamento para la Prosperidad Social.
    • 19. Dirección Regional de la Unidad de Restitución de Tierras.
    • 20. Mesa de participación Efectiva de Victimas (seis delegados).

  • CONTACTO

    • Secretaria de Paz y Derechos Humanos (DDHH) o quien haga sus veces - Esmith Duarte Cano - esmith.duarte@alcaldianeiva.gov.co

  • SUBCOMITÉ DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

    Paz y Reconciliación ​​

    Es una instancia técnica de trabajo interinstitucional del Comité Territorial de Justicia Transicional, que tiene como propósito fundamental realizar el análisis y la gestión preventiva del riesgo de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con especial énfasis en la gestión preventiva de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de individuos, grupos y comunidades en posible situación de riesgo.

    Entre sus tareas más importantes está la actualización del Plan de Prevención, así como la actualización de las rutas descritas en este informe y que son competencia de la Oficina.

    Se debe reunir mínimo de forma ordinaria tres (3) veces al año y cuantas veces lo amerite de forma extraordinaria. Puede tener Mesas Técnicas Independientes periódicas o extraordinarias donde concurran solamente algunas de las instituciones que hacen presencia según la temática a tratar. Una de ellas es la Mesa Técnica de Reacción Inmediata a Amenazas, que será explicada en el acápite correspondiente.

    Presidimos y llevamos la Secretaría Técnica nosotros como Oficina de Paz y Derechos Humanos.

  • SUBCOMITÉ DE ASISTENCIA

    Manos ​​

    El subcomité tiene como fin la implementación de acciones estratégicas orientadas a garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a las medidas de asistencia y atención, suscribir alianzas estratégicas entre las diferentes entidades del SNARIV con el objeto de asegurar su presencia y articular su participación en los centros y puntos de atención, y recibir retroalimentación del proceso de remisiones de las víctimas a la oferta institucional del Estado.

    Se debe reunir de forma ordinaria mínimo dos (2) veces al año conforme el Plan de Acción propuesto en la primera sesión del año. Preside y llevamos la secretaría técnica nosotros como Oficina de Paz y Derechos Humanos.

  • SUBCOMITÉ DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    Manos Nube ​​

    Es la instancia de articulación de las instituciones del municipio en cuanto al flujo e interoperabilidad de la información de víctimas, la formulación, desarrollo, implantación y conexión de los sistemas de información, revisión de los aspectos técnicos, del recurso humano y de infraestructura tecnológica que caracterizan los procesos y procedimientos al interior de la entidad territorial.

    En el marco de esta instancia se deben identificar las características del flujo de información de víctimas en el municipio, establecer qué información debe compartir cada entidad, los periodos de reporte y la metodología del intercambio, de acuerdo a los lineamientos impartidos en el Subcomité de sistemas de información nacional.

    Se debe reunir de forma ordinaria mínimo dos (2) veces al año conforme el Plan de Acción propuesto en la primera sesión del año. Preside y lleva la Secretaría Técnica la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión.

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      Actas De Comité Territorial De Justicia Transicional Municipal
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