En medio de la invitación que realizó el Concejo de Neiva a diferentes Secretarías de la Administración Municipal, entre ellas la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, se llevó a cabo un llamado urgente para que la capital del departamento del Huila, sea categorizado como una de Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).
Asimismo, también se destacaron las acciones que dicha dependencia de la Alcaldía, ha llevado a cabo para atender las recomendaciones en el marco de la alerta temprana # 022 del año 2024, socializando las rutas de atención a víctimas del conflicto armado, medidas de protección y no estigmatización, y derechos humanos, visitando tanto la zona urbana como rural del Municipio.
"Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, hemos estado trabajando fuertemente en presentarle al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, una solicitud para que nosotros seamos categorizados al menos como municipio Zomac, ya sabemos que como municipio PDET no podemos, pero es que la ley 2272 también faculta al Presidente de la República, para constituir las 'Regiones Paz, si ustedes leen ese artículo, que si se crea una región paz que es potestad del Presidente, esto también puede traer inversión", indicó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
De igual manera, también se destacaron las acciones que dicha dependencia realiza para articular trabajo con otras entidades e instituciones, tales como el Batallón de Desminado, la Gobernación del Huila, la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otras.
"¿Cuántos recursos ha invertido el Gobierno Nacional en la Secretaría de Paz, en este momento? Cero pesos, nosotros nos hemos presentado en dos convocatorias de Minciencias como entidad aliada, porque el municipio de Neiva no es entidad principal, también hemos presentado un proyecto a la Gobernación del Huila para generación de ingresos a través del fortalecimiento empresarial, para unidades colectivas", resaltó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Del mismo modo, el funcionario también resaltó las mesas diferenciales que ha tenido con las comunas Ocho y Diez en el marco de las recomendaciones de la alerta temprana #022 de 2024, incluyendo, en ese proceso, a la zona rural. "Hemos establecido mesas diferenciales en las comunas Ocho y Diez, acompañando las jornadas de 'Gobierno en Acción', con los Planes de Retorno y Reubicación. Además, vale mencionar que estamos construyendo con el Gobierno Departamental la aplicación que, en el marco del plan de desarrollo, le concierne todo lo referente a la justicia transicional y restaurativa", concluyó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos