Este Plan Integral de Seguridad se adelanta con el objetivo de recuperar la seguridad y el espacio público. Con esta intervención, se espera poder entregarle a los ciudadanos un entorno limpio, ordenado y seguro.
Desde las 6 de la mañana de este miércoles, la Alcaldía de Neiva, en conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, intervinieron la Plaza Cívica como acción del Plan Integral de Seguridad, con el objetivo de recuperar la seguridad y el espacio público de esta zona que ha sido objeto de diversas problemáticas sociales.
El despliegue conjunto, contó con la participación de las direcciones de Convivencia y Seguridad, Justicia, y Espacio Público de la Secretaría de Gobierno; así como también de la dependencia de Movilidad.
Autoridades se toman la plaza
El propósito de esta estrategia es garantizar la convivencia ciudadana, priorizando la recuperación del orden, la seguridad y los espacios públicos, especialmente en la calle peatonal de la calle Octava entre las carreras Segunda y Tercera.
“Por disposición del señor alcalde, el ingeniero Germán Casagua Bonilla, nos ha instruido tanto a la Policía y demás organismos de seguridad, para que procedamos a intervenir la Plaza Cívica, con el objetivo de poder rescatar este escenario cultural y público para que las familias puedan disfrutarlo en sana convivencia”, expresó el director de Convivencia y Seguridad, Alexis Javier Trujillo Ramírez.
Acciones
Durante el operativo, que va a realizarse desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche por varios días, se estarán llevando a cabo acciones enfocadas en la verificación de la documentación e identificación, así como la revisión de antecedentes judiciales y requisas a las personas por parte de la Policía; mientras que el Ejército Nacional estará haciendo acompañamiento y vigilancia en la zona intervenida.
“Hoy estamos vinculados con 15 unidades de la Policía, el Ejercito Nacional también está apoyando con 12 unidades y la Secretaría de Movilidad está haciendo controles al tránsito vehicular en los alrededores de la Plaza Cívica”, detalló el director de Convivencia y Seguridad.
Asimismo, la Dirección de Justicia adelanta visitas de inspección a los establecimientos comerciales, verificando que cumplan con la reglamentación y la ley.
Por su parte, la Dirección de Espacio Público adelanta conversaciones con los líderes de los vendedores informales que se ubican en la calle Octava, proporcionando alternativas para su reubicación.
Garantizando un entorno seguro
La Alcaldía de Neiva mantendrá este plan integral con el objetivo de devolver a los ciudadanos una plaza más limpia, ordenada y segura.
“Sin duda este sector presenta diversas problemáticas, la idea es que vamos abordando punto por punto. Estamos hablando con la comunidad y los vendedores ambulantes, con los cuales hay una estrategia y una Política Pública de Espacio Público, la cual está siendo concertada; a la par estamos garantizando la seguridad en el sector y analizando los juegos que propician escenarios de inseguridad, hurto y cosquilleo”, puntualizó el director.