El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y su equipo de gobierno visitaron el corregimiento de Vegalarga y más de 10 veredas donde entregaron obras y proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los más de 3.700 habitantes de este sector.
El mandatario de los neivanos siempre ha tenido presente la importancia de conocer y ayudar a resolver las necesidades y problemáticas de la comunidad de la zona rural, por eso ha querido él mismo visitar cada una de las obras que se han desarrollado en los corregimientos.
“Quiero agradecer a los habitantes del sector rural la confianza que han depositado en este gobierno y les doy mi palabra que no dejaré de trabajar por el progreso y bienestar de este sector, por aquí debe llegar el desarrollo, la calidad de vida y la dignidad, lo cual se hará y se logrará”, indicó en su discurso.
*Institución Educativa *
En la vereda San José se hizo la inauguración oficial de la Institución Educativa San Antonio de Anaconia, sede San José, donde niños y niñas de sus alrededores cuentan con una infraestructura idónea para que, de ahora en adelante, empiecen a recibir sus clases en este lugar de manera digna.
Acueductos optimizados y alcantarillas
Durante el recorrido, el mandatario también hizo entrega de cuatro acueductos optimizados en las veredas San Antonio de Anaconia, El Colegio y Piedra Marcada y de nueve alcantarillas: en la vereda Roblal 2, Santa Librada 2, El Cedral 2, El Colegio 2 y San José 1.
“Realizamos la inspección y la entrega de cuatro obras muy importantes, la optimización de acueductos rurales, estas obras representaron una inversión cercana a los 500 millones de pesos y ya hoy las tenemos funcionales, acueductos que tienen tratamiento de agua potable, algo muy importante para la comunidad. Se mejora muchísimo la calidad de vida de los habitantes y eso es lo que buscamos”, enfatizó Fernando Rodríguez Pardo, secretario de Desarrollo Agropecuario.
*Placa huella *
Posteriormente, visitó los 4.560 metros lineales de placa huella en las veredas Roblal, Santa Librada, San José y Palacio, donde la comunidad agradeció por la gestión realizada para el mejoramiento de sus vías terciarias, la cual tuvo una inversión de $5.275.000.000.
*Mejoramientos de Vivienda *
Continuando con su caravana, el Alcalde de Neiva conoció algunos de los 48 mejoramientos de vivienda que se realizaron en el corregimiento de Vegalarga, donde la gente muy contenta lo recibió con diferentes atenciones, expresándole todo su agradecimiento por las inversiones hechas en su corregimiento.
“Estamos haciendo un recorrido por la zona oriente del corregimiento de Vegalarga, haciendo entrega de 48 mejoramientos de vivienda que fueron estructurados y desarrollados en diferentes veredas del corregimiento, casi 600 millones de pesos fueron los recursos en su totalidad para este proyecto”, dijo Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda.
Finalmente, las inversiones corresponden a recursos propios, convenios y cofinanciaciones, pero gracias a los recursos del crédito de los $60 mil millones se lograron ejecutar las obras necesarias para el desarrollo del sector rural de Neiva.
“No solamente hemos entregado la optimización de una PTAP que durante seis años duró ahí parada y no fue puesta en marcha y hoy ya estamos terminando esta importante obra, es una obra de los 11 acueductos veredales que logramos establecer y construir.
También hemos entregado 4.2 kilómetros de placa huella, alcantarillas, la Institución Educativa de San José, una obra de gran importancia, pero también hemos hecho obras de arte a través de unidades productivas, seguimos trabajando, generando dignificación al ser humano, eso es lo que hay que entregar, obras que se han hecho con el crédito de los 60 mil”, concluyó Muñoz Calderón.
*Reacciones *
Lucelia Esquivel, habitante del corregimiento de Vegalarga, beneficiaria de mejoramiento de vivienda
“Yo no tenía cocina, y gracias a Dios y por parte de la Alcaldía me dieron la cocinita y estoy muy agradecida por esto porque me quedó muy bonita y le agradezco al señor Alcalde por haberme regalado la cocina porque yo bregaba mucho”.
Álvaro Casallas Perdomo, líder campesino y social del corregimiento de Vegalarga
“El desarrollo del campo y la ciudad está en la inversión social, hoy este corregimiento está feliz, agradecido con nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón porque ahí están las obras, al lado de nosotros tenemos el centro de salud en unas condiciones óptimas que eso nos garantiza la vida”.