Con actividades culturales, pedagógicas y comunitarias se promovió el respeto y la inclusión de los adultos mayores en el municipio.
Durante el mes de junio, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social y su programa de Adulto Mayor, llevó a cabo 27 jornadas especiales en distintos puntos del municipio, beneficiando a 3.778 personas mayores de las zonas urbana y rural.
Estas actividades, desarrolladas en el marco del programa de Adulto Mayor, se convirtieron en espacios de reconocimiento, bienestar e inclusión, fortaleciendo los vínculos sociales y culturales de esta población, especialmente en la sensibilización del buen trato al adulto mayor. Actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La programación especial incluyó:
• Reconocimiento de saberes ancestrales y tradiciones autóctonas.
• Jornadas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores.
• Presentaciones artísticas y culturales.
• Espacios de diálogo intergeneracional.
Estas jornadas, que contaron con la participación activa de 2.330 personas en zona urbana y 1.448 en zona rural, se realizaron en los Centros Vida del municipio y permitieron no solo visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas mayores, sino también promover una cultura de respeto, dignidad y valoración hacia ellos.
El trabajo fue posible gracias a la articulación con líderes comunitarios y el acompañamiento de instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Neiva, la Secretaría de Deporte y Recreación, la Secretaría de Salud, Cesalud, Academia Fashions, entre otros aliados estratégicos.