Reflexionar sobre la vejez, y fortalecer el rol de la familia como primer cuidador fueron los ejes del foro "Cuidar al Adulto Mayor, más que un deber, es un honor", para promover el respeto y la protección de la población mayor.
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad en el cuidado y protección de los adultos mayores, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social, a través del Programa Adulto Mayor, realizó el Foro "Cuidar al Adulto Mayor, más que un deber, es un honor".
Durante el evento, se abordaron temas fundamentales como la importancia de las relaciones interpersonales, la sana convivencia y el rol de la familia como primer garante de los derechos de los adultos mayores.
"El objetivo primordial de este foro es invitar a la reflexión, para que todos comprendamos que garantizar los derechos de las personas mayores es tarea de todos: la familia, como primer respondiente; la sociedad; y las instituciones como red de apoyo. Pero lo más importante es entender que cuidar, proteger y amar a las personas mayores no es solo un deber, es un honor. Un día ellos lo dieron todo por nosotros, y hoy merecen lo mejor", afirmó Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de la Alcaldía de Neiva.
El foro, contó con la participación de destacadas profesionales y especialistas en salud, psicología y gerontología:
- Lory Maritza Ortíz Fernández, psicóloga especialista en psicología médica y de la salud del Centro de Protección del Adulto Mayor "Hogar San Matías" de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Huila, con la ponencia "Protegiendo a nuestros mayores, compromiso de todos".
- Deisy Yulieth Silva, magíster en salud pública y docente de la Universidad María Cano, con su intervención "Riesgo de caída del adulto mayor".
- Jasmín Bonilla Santos, directora del Grupo de Investigación Psicosaberes de la Universidad Cooperativa de Colombia, con la ponencia "Vejez y Respeto: Cambiando la forma en que miramos el envejecimiento".
Estos espacios también permitieron visibilizar la preocupante vulneración de derechos de la población mayor en la ciudad. El Programa Adulto Mayor, entre enero y mayo de 2025 han atendido 97 casos a través de la unidad móvil de atención. De estos, 35 corresponden a adultos mayores en situación de abandono, encontrados en hospitales, en las calles y otros lugares públicos. Frente a estos casos, se ha activado la ruta de atención en salud y se ha dado aviso a las comisarías de familia, conforme a lo estipulado en la Ley 1850 de 2017.
Actualmente, la administración municipal cuenta con un Centro de Protección de Larga Estancia, donde se brinda cuidado integral a 60 adultos mayores. Adicionalmente, los Centros Vidas, ubicados en diferentes comunas, ofrecen atención profesional y actividades diarias que promueven el bienestar físico, emocional y social de esta población.