Positivo balance dejó la jornada del día sin carro y sin moto, en el que la ciudadanía respetó la medida y se fomentó el uso del transporte público y alternativo. Un total de 225 comparendos y 99 inmovilizaciones reportó la cartera de Movilidad durante las 12 horas de la jornada.
Bajo el Decreto 0889 de 2023, la Administración Municipal dio cumplimiento al primer día sin carro y sin moto sancionatorio en la capital del Huila.
La jornada, que inició a las 6 a.m. brindó reducción de la contaminación ambiental y espacios mucho más sanos para todos aquellos que decidieron movilizarse de manera alternativa, así como un elevado número de personas que quisieron transportarse con Migo.
Andrés Mauricio Muñoz es comerciante de la ciudad de Neiva y hoy decidió movilizarse en bicicleta, para él, la medida es positiva. "Me ha parecido excelente, primero que todo por la ayuda ambiental y también porque todo está más tranquilo".
Desde la Secretaría de Movilidad se dispuso de un total de 80 agentes de tránsito ubicados en 10 puntos fijos distribuidos en toda la ciudad y grupos de reacción que estuvieron haciendo visitas en los barrios, para garantizar el cumplimento de la medida.
"Tuvimos un total de 225 comparendos de los cuales se generaron 75 inmovilizaciones para motocicletas y para carros 24 inmovilizaciones, es decir 225 comparendos por infringir el código C14 correspondiente a circular en horarios no permitidos. Tenemos las cifras comparativas con la última jornada de día sin carro en la ciudad, la cual nos reportó 294 comparendos", explicó Edna Johanna Cruz, secretaria de Movilidad.
Según reportaron los operadores del Sistema Estratégico de Transporte Migo, un total de 87.415 usuarios se movilizaron en transporte público tipo colectivo en la ciudad, siendo una cifra bastante positiva, pues un jueves promedio, cerca de 38.000 personas usan colectivo en el Municipio.
Asimismo, desde la cartera de Medio Ambiente en coordinación con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, se coordinó personal que realizó la medición del ruido en todo el Municipio y la medición de gases en los vehículos que fueron requeridos en los puestos de control.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente a través de un análisis previo entregó como balance que, "el día 18 de julio se movilizaron o hicieron tránsito por estos puntos de acuerdo al conteo vehicular, 46.258 vehículos comparado con el día de hoy, en estos mismos puntos, se movilizaron 12.903, teniendo una reducción de 33.355 vehículos", expresó el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Buitrago.
Si bien existe otro día sin carro y sin moto sancionatorio para la ciudad en la vigencia 2024, la Alcaldía de Neiva se ha comprometido a realizar mesas de concertación con todos los gremios interesados, con el fin de tomar acciones que beneficien a todas las partes.
La Administración Municipal aplaude el buen comportamiento de la comunidad y la disposición para usar transporte alternativo, reportando el día de hoy 1.385 bicicletas, patinetas, patines, entre otros transportes alternativos que motivan el deporte y la actividad física.