La Alcaldía de Neiva adelantó un recorrido previo a las fiestas del San Pedro, para identificar temas logísticos, de espacio público y puntos de embellecimiento que requiere la ruta del desfiles de las festividades.
Durante seis semanas, la Administración Municipal facilitó escenarios de discusión y socialización en los que participaron instituciones como la Policía Nacional y Ciudad Limpia, junto con todas las secretarías de la Administración Municipal encargadas de la logística del 63° Festival de San Juan y San Pedro. En estas sesiones, se socializaron los planes de contingencia desarrollados por cada dependencia con el fin de mitigar y prevenir cualquier situación de riesgo o peligro.
El objetivo de estas reuniones fue consolidar un documento unificado de plan de contingencia para las festividades sampedrinas, permitiendo que las instituciones responsables de la logística trabajen de manera coordinada para ofrecer no solo a los habitantes de Neiva, sino también a todos los turistas, un festival a la altura de sus expectativas.
Recorrido de inspección
Concluidas las mesas de trabajo, la Administración Municipal llevó a cabo un recorrido previo al inicio de las festividades, con el propósito de analizar las rutas de los desfiles y cabalgatas de las fiestas de San Pedro. Durante este recorrido, las secretarías e instituciones participantes, identificaron puntos que requieren intervención, abordando temas de espacio público y logística.
Amelia Monroy, Secretaria de Gestión del Riesgo, señaló que “se están evaluando los arreglos necesarios en términos de ornato, poda de árboles y embellecimiento de las rutas por donde pasarán los desfiles y cabalgatas. Identificados los puntos a intervenir, la Administración Municipal iniciará un trabajo rápido y eficaz para recuperar y mejorar los espacios públicos, que representan la imagen de nuestro municipio y tendrán un impacto significativo durante las fiestas de San Pedro”.
Importancia del embellecimiento y el plan de contingencia
El embellecimiento y cuidado de la ciudad son fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos y ofrecer una imagen atractiva a los visitantes. Mejorar los espacios públicos contribuye a la calidad de vida y promueve el turismo, generando beneficios económicos y sociales. La realización de eventos como las fiestas de San Juan y San Pedro, resaltan la necesidad de tener una ciudad ordenada, limpia y acogedora.
Además, la implementación de un plan de contingencia es crucial para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de todos los asistentes. Un plan bien estructurado permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, protegiendo tanto a los habitantes como a los turistas y asegurando el desarrollo exitoso de las festividades.
La Alcaldía de Neiva reafirma su compromiso con el embellecimiento, mejora y recuperación de todos los espacios de la ciudad, con el fin de ofrecer una imagen amable y atractiva. Este esfuerzo no solo beneficia a los residentes, sino que también mejora la experiencia de los visitantes que se congregarán en Neiva en los próximos días.